La Diversidad
Para abordar el tema de la Diversidad en todas sus dimensiones, ya sea :
"La Diversidad y el aprendizaje"
"Atención a la Diversidad en el aula"
"La Diversidad como base de la educación permanente"
"La Diversidad y las necesidades educativas especiales"
Es indispensable tener claro:
Todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y especificas para llegar al aprendizaje; esto no quiere decir que todas las necesidades individuales sean especiales.Algunas necesidades individuales pueden ser atendidas por el maestro, detectando cuáles son las dificultades del niño y así puede decidir, evaluar en forma oral o escrita, dar más tiempo para el aprendizaje, utilizar actividades de esfuerzo ,usar otras estrategias, etc.
Pero en algunos casos estas necesidades individuales pueden ser atendidas de esta manera , pues ya entrar en el terreno de las necesidades educativas especiales. En este caso es necesario poner en marcha medidas pedagógicas , recursos y ayuda especial o de carácter extraordinario.
Estas necesidades educativas especiales abarcan las discapacidades en general y las de aprendizaje (dificultades de aprendizaje) .
Estos tipos de problemáticas requieren adaptaciones curriculares, medios y atención de acceso especial a la estructura del marco educativo.
Hasta hace un tiempo,sólo los niños con discapacidades podían acceder a esta atención especial , en tanto otros que tenían dificultades de aprendizaje de diferente magnitud seguían en la escuela , tal vez traspasando por diferentes sentimientos , fracasos y secuelas , a veces sin ningún tipo de ayuda y, en el mejor de los casos , con auxilio mínimo de un docente con sentido común, pero poco apoyo del sistema educativo.
El concepto "necesidades educativas especiales" implica cualquier niño con trastornos de aprendizaje, por la causa que fuere , reciba asistencia, sea en forma temporal o permanente.
Estas mismas necesidades educativas especiales pueden ser aplicadas en niños que presentan un desfasaje importante en cuanto a su cultura o etnia y la desplegada en la escuela .
Lamentablemente debemos admitir también que algunos trastornos escolares se originan justamente en el marco educativo , donde no se respeta la Diversidad y se arrastra al niño al fracaso pues la propuesta educativa no contempla la Diversidad.
Esto significa romper con el esquema tradicional , en el que todos los niños hacen lo mismo. Ni en el mismo tiempo ni de la misma forma, ni con las mismas estrategias ni métodos, el "alumno modelo" o el "alumno medio" no existe.
La atención a la Diversidad implica que todos estén predispuestos aprender y que encuentren el sentido personal de la educación y, por sobre todo que los alumnos con dificultades sientan que el éxito es posibles , más aún si ya han tenido fracasos, entonces se deberá duplicar el esfuerzo ,además de los contenidos.
Ala luz de todo esto definimos una escuela "inclusiva"como mandato central de la política educativa.
Es desde aquí desde donde se fundamenta la integración en una escuela inclusiva, recociendo la Diversidad como constitutiva de la sociedad , de la escuela y del ser humano.
Esta Diversidad abarca el tránsito por toda la escolaridad. El Sistema Educativo , la escuela y el docente deben superar toda barrera discriminatoria.
Pero es necesario trasladar toda esta teoría al aquí y ahora al contexto de cada uno, donde seguramente surgirán situaciones y problemas que dificultarán la acción educativa.
En lo personal creo que la educación esta avanzando en muchos ámbitos importantes, uno de ellos es la inclusión, en algún momento leí que por cada niño con necesidades educativas especiales el número de estudiantes del aula debe bajar en un porcentaje (me parece que un niño NEE, equivale a tres niños que no tiene NEE) es decir que si un aula es para 30 niños, si yo tengo un niño con NEE, en mi salón debería tener 27 niños en total, más que como comentario yo quisiera hacerlo como pregunta por que no estoy muy clara en este tema y seria muy bueno aprender mas del tema.
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